14-Mar-2021 Ensayo Postdigital

Audiovisual de la Conspiración

Plandemias

VERKLART N1

Especial

Audiovisual de la Conspiración

Los eventos y realidades que no podemos comprender (o no queremos aceptar) provocan la inevitable elaboración de conjeturas, explicaciones y teorías capaces de conjurar una cosmovisión que cubra la mayor cantidad de aristas posibles. Cuando estas interpretaciones de la realidad se alejan de los consensos sociales de forma considerable, obtenemos lo que se entiende por teorías conspirativas, visiones “alternativas” de la realidad. Este fenómeno no es precisamente nuevo, sin embargo la convergencia de individuos y grupos conspirativos en las profundidades de la web ha generado una sinergia que impulsa estos fenómenos con regularidad hacia la superficie.

La expansión de estas teorías en la internet 3.0 encuentra en los blogs, las redes sociales y los audiovisuales de divulgación/propaganda tres pilares fundamentales que se entremezclan en esfuerzos variopintos que contienen una fuerte marca de autogestión. Videos caseros con estéticas deudoras del manejo amateur de Windows Movie Maker, grupos de Facebook plagados de memes que actúan como cámara de eco, numerosos blogs que sirven como dudosos repositorios bibliográficos: observar e interpretar los fenómenos de elaboración y diseminación de las teorías conspirativas puede ayudar a comprender cómo es que estos fenómenos se infiltran en los diferentes estamentos de la sociedad, influyendo de forma directa pero también indirecta. Tras un año plagado de «plandemias» y variopintas elucubraciones sobre los orígenes y posibles propósitos de la pandemia de Covid-19, estamos ante una temática de plena relevancia

envía tu propuesta

Cosmovisión

Desde el terraplanismo hasta cultos/religiones/partidos políticos con componentes fuertemente conspiranoicos, buscamos una mirada aguda de los mecanismos, métodos y componentes que conforman el imaginario conspirativo, una mirada capaz de observar más allá del antagonismo y la ironía asordinada capaz de capturar los elementos que conforman la cosmovisión cultural, social y estética de lo conspiranoico y los sesgos cognitivos que en su justa medida pueden llevar a cualquiera hacia esas profundidades.

Primer Especial

Presentación de propuestas

Entrega de colaboraciones

{

Texto, audio o video, el formato es a elección del postulante, lo relevante es que este sea sinérgico con la temática y el abordaje elegidos.

– Anímate

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share This